News & Blogs

Tejiendo solidaridad en Centroamérica

*Click here to read in English.

En la fila de enfrente, de izquierda a derecha: Daniela Zamora Alcaraz de GJN, Marta Almela de GJN, Heidy Yolibeth Funes Flores de CEHPRODEC, Rosa Elvira Xocoxic Sabán de IDM, Rut Curruchich de IDM, Carlos Quiñonez, CEGSS. En la fila de en medio, de izquierda a derecha: Maria Salgado Mendoza del Foro Nacional Para las Migraciones en Honduras, Zulma Piedad Rivera Ordoñez del Centro de Apoyo para las Trabajadoras de Casa Particular (CENTRACAP), Johanna Barrios Ortiz de CEGSS, Alejandro Antonio Henríquez Flores de ECOS, Wendy Patricia Barrantes Jiménez de la Asociación Centro de Vida Independiente Morpho, Yenyfer Botzoc de CEGSS, Fidelina Mena Corrales de la Asociación Centro de Derechos Laborales sin Fronteras de Costa Rica, Benilda Batzin de CEGSS, Claudia Yulissa Pinto Padilla de la Fundación para la Justicia. En la fila de atrás, de izquierda a derecha: Vinicio Sandoval de GMIES, Guillermina Greco de ACIJ, Harold Arturo Miñarro Escalona de CEJIL,  Evaristo Caal de CEGSS, Rocío de San José de ELAC, Rosaura Medina de CEGSS.

Del pasado 12 al 14 de febrero de 2024 nos encontramos en Antigua, Guatemala, con representantes de 14 organizaciones de 5 países de Centroamérica que trabajan para que comunidades históricamente marginalizadas conozcan, usen, y (trans)formen el derecho.

El encuentro marcó el cierre de la Iniciativa de Empoderamiento Jurídico en Centroamérica (impulsada por ACIJ, CEGSS, la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico y ELAC) y que tuvo por objetivo promover el aprendizaje compartido y el fortalecimiento de capacidades para activistas y organizaciones de Centroamérica que ven en el derecho un aliado en sus luchas por los derechos y por el fortalecimiento de la democracia en la región.

La Iniciativa se estructuró en tres componentes:

  1. Curso “Empoderamiento jurídico para la inclusión, la transformación y el ejercicio de los derechos en Centroamérica”. El curso se llevó a cabo en 2023 con el objetivo de fortalecer las capacidades de organizaciones de Centroamérica para trabajar en favor de comunidades desaventajadas y superar las barreras que enfrentan para acceder a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la región.
  2. Laboratorio de Ideas. El Laboratorio tuvo lugar entre septiembre de 2023 y enero de 2024, y proveyó apoyo económico y acompañamiento a 7 proyectos que buscaban implementar una nueva iniciativa, testear metodologías, o asumir algún riesgo de experimentación con sus programas de empoderamiento jurídico.
  3. Encuentro en persona. El encuentro se llevó a cabo del 12 al 14 de febrero de 2024 y buscó generar un espacio de intercambio, encuentro y aprendizaje entre organizaciones que trabajan en empoderamiento jurídico en Centroamérica, con la finalidad de fortalecer el trabajo y las acciones  de la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico en la región.

¿Cuáles fueron las reflexiones más sobresalientes del encuentro?

A lo largo de los tres días del encuentro, las organizaciones participantes compartieron desafíos, aprendizajes e impactos claves de sus prácticas de empoderamiento jurídico en el contexto actual Centroamericano y de sus respectivos países, lo que guió una conversación sobre necesidades y oportunidades de fortalecimiento del trabajo conjunto. 

Entre los principales desafíos que enfrentan las organizaciones, destacan el debilitamiento de la democracia, el cierre de los espacios cívicos y la persecución por parte del Estado y sobre todo la fragmentación del tejido social. Frente a estos retos, se enfatizó la importancia de generar estos espacios de intercambio de experiencias entre organizaciones que permitan reconocer que hay otras organizaciones y actores haciendo frente a los mismos desafíos, así como aprender unas de otras para no tener que reinventar la rueda.

 

“A través del intercambio entre las organizaciones, sabemos que no estamos solas y nos sentimos acompañadas.” (Participante del encuentro)

 

Durante el encuentro, se dio también el cierre del segundo componente de la Iniciativa: el Laboratorio de Ideas. Los proyectos apoyados por el Laboratorio tuvieron la oportunidad de compartir sus desafíos y aprendizajes al implementar los proyectos, y las oportunidades que les brindó el acompañamiento de organizaciones miembros de la Comunidad.

 

Sin el acompañamiento [de la mentoría] hubiésemos encontrado un poco más de desafíos [al implementar el proyecto del Laboratorio de Ideas] y al no tener experiencia, cómo abordarlos…Con el solo hecho de tener un intercambio de experiencias, uno ya se queda con otra visión de las cosas.” (Participante del encuentro)

 

Si bien el contexto centroamericano actual es retador, el encuentro generó un espacio de confianza y aprendizaje entre pares que permitió que las organizaciones participantes pudieran solidarizarse con el trabajo de sus compañeres en países vecinos y empezar a pensar cómo fortalecer el trabajo en común. Los próximos pasos para esta iniciativa consisten en consolidar la red de apoyo y colaboración en la región.

*Agradecimientos a ACIJ y CEGSS por coordinar la Iniciativa de Empoderamiento Jurídico en Centroamérica, y el encuentro en persona en Antigua, Guatemala.

**Si quieres mantenerte al día de las actividades y oportunidades de la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico te invitamos a crear un perfil en nuestra Comunidad y así recibirás nuestras comunicaciones (para garantizar la seguridad, nuestro directorio de miembros es privado).

__

 


March 8, 2024 | Grassroots Justice Network

Region: Central America   |  Mexico   |  South America

SHARE THIS: