Join us LIVE from COP28 🌍 on December 6th @ 1:30pm GMT/5:30pm Dubai. RSVP now❗

Close X
  • Join
  •     |    
  • Login
  •     |    
Log in
Join

 

 

 

Aprender juntos sobre derechos del carbono

Aprender juntos cĂłmo y si las comunidades pueden hacer que los mercados de carbono funcionen para ellas

 

El reto

En todo el mundo, las comunidades están a la vanguardia de la protección de la naturaleza y la mitigación de la crisis climática. Protegen los bosques, evitan la destrucción de las turberas y garantizan la rotación de los rebaños en los pastizales.

Hoy en día, en muchos lugares, las comunidades se están dando cuenta de que los ecosistemas que habitan son de interés para los complejos mercados de carbono.

Los mercados de carbono entrañan riesgos importantes. Las empresas o los países podrían utilizar los pagos por carbono como excusa para seguir contaminando en su país de origen, por ejemplo. En el extremo receptor, los gobiernos o las organizaciones intermediarias aceptan a veces pagos por carbono sin informar ni compensar a las comunidades de cuyas tierras se trata.

Hemos oído decir a algunas comunidades que, si fuera posible, estarían interesadas en acceder a estos pagos de una forma que respete sus derechos. También hay cuestiones políticas cruciales que responder sobre a quién pertenecen los derechos de carbono y cómo se protegerán los derechos de las comunidades en los mercados de carbono.

La oportunidad

La red de empoderamiento legal invita a las organizaciones de justicia de base a participar en una oportunidad virtual y presencial de ocho meses para compartir aprendizajes sobre cómo las comunidades pueden responder a los mercados de carbono. Este programa está diseñado y dirigido por miembros de la red de empoderamiento legal.

Juntos, los defensores de la justicia de base explorarán las siguientes cuestiones:

  • ÂżCuál es la mejor manera de ayudar a las comunidades a comprender los sistemas de pago del carbono y a negociar con ellos desde una posiciĂłn de fuerza?
  • Si las comunidades desean acceder a los pagos, Âżcuáles son los elementos de un acuerdo equitativo y transparente?
  • ÂżCĂłmo pueden las comunidades que viven más cerca de los ecosistemas en cuestiĂłn dar forma a las normas que rigen estos sistemas? ÂżQuĂ© polĂ­ticas nacionales protegerĂ­an mejor los derechos de las comunidades?

Estructura y contenido

El programa incluirá 3-4 intercambios virtuales, de 90 minutos cada uno, a lo largo de varios meses, seguidos de un intercambio presencial de 5 días. Tras el intercambio presencial, habrá un periodo de tutoría y un último intercambio virtual en el que los participantes mostrarán cómo están aplicando lo que han aprendido.

Al final del programa, los participantes serán capaces de: 1) describir los derechos de carbono, los mercados de carbono y los sistemas de créditos de carbono; 2) aplicar a este problema las lecciones aprendidas en otras áreas del trabajo por la justicia de base (por ejemplo, técnicas de negociación comunitaria); y 3) responder a las comunidades que negocian sobre los pagos de carbono y/o la configuración de la política de derechos de carbono.

En la segunda fase del programa, utilizaremos lo que hemos aprendido juntos para crear un curso autoguiado en línea. También elaboraremos un informe político basado en nuestra experiencia colectiva.

Criterios de selecciĂłn

Las organizaciones participantes se seleccionarán en función de los siguientes criterios:

  • Al menos 2-3 miembros del personal pueden participar;
  • El programa es relevante para el trabajo de la organizaciĂłn (comunidades involucradas en discusiones sobre negociaciones de derechos de carbono o polĂ­tica nacional sobre derechos de carbono);
  • La organizaciĂłn tiene experiencia en el uso del empoderamiento legal para abordar la justicia territorial y medioambiental;
  • La organizaciĂłn tiene el ancho de banda necesario para participar en el programa y poner en práctica lo aprendido.

Se dará preferencia a mantener un equilibrio de género y garantizar la representación de las comunidades indígenas.

Para garantizar la oportunidad de un aprendizaje profundo y centrado, se invitará a unas 8-10 organizaciones, con 2-3 representantes cada una, a participar en los componentes virtual y presencial. En función de la demanda, se invitará a otras organizaciones a participar únicamente en el componente virtual. Los participantes seleccionados para el componente presencial deberán participar plenamente en el componente virtual para poder asistir a la reunión presencial.

¡Inscríbete ahora!

Rellene una solicitud aquĂ­ para unirse al programa antes del 19 de junio. EnvĂ­enos un correo electrĂłnico a networklearning@namati.org con cualquier pregunta.