La visión de la ODI es promover y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México, con un enfoque especial en la garantía del derecho de acceso a la justicia, a través de la exigencia y aplicación de los mejores estándares en materia de derechos humanos de la niñez y a través de una intervención multidisciplinaria que incluye la salvaguarda y promoción de su integridad psicológica y emocional, y la de sus familias.
A través del litigio, la investigación y la documentación de casos, la ODI se ha enfocado en identificar los problemas que estructuralmente permiten el ejercicio de distintas formas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, así como aquellos que ocasionan su revictimización en los procesos jurídicos ante los sistemas de protección, procuración y administración de justicia. Ello ha posicionado a las actividades y la especialización de la ODI como vigentes y necesarias para enfrentar estas problemáticas y ha generado una línea de intervención para su participación en la implementación de distintos programas o políticas públicas de atención a la niñez.
La participación de la ODI en dichos espacios se ha materializado también, gracias al establecimiento de asociaciones o alianzas con instituciones públicas nacionales encargadas de la administración y procuración de justicia, para la creación de protocolos, capacitaciones, etc. Así como alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, interesadas en la protección de los derechos de la infancia.
Algunos de los casos litigados por la ODI en años recientes son: