En una primera etapa, de 1994 a 1999, el trabajo se concentró en formar a promotores de derechos humanos que pudieran promover y defender los derechos humanos de la población, junto con sus organizaciones sociales y autoridades comunitarias.
El Comité fue incorporando en sus programas de educación diferentes temáticas como la perspectiva de género, los derechos económicos sociales, culturales y ambientales, la migración y soberanía alimentaria, en un esfuerzo por reflexionar y actuar frente a una realidad dinámica y cambiante.
Contamos con una red de promotores y promotoras, alianzas interinstitucionales con organizaciones civiles que trabajan en la zona y un trabajo que día a día aporta a la construcción de la paz.
El Comité cuenta con un equipo coordinador integrado por compañeras y compañeros indígenas de 5 regiones de las cañadas de Ocosingo y 5 áreas a través de las cuales implementan sus estrategias de acción: educación y género, Asesoría y transformación de conflictos, Comunicación, Soberanía alimentaria y Migración.
Ahora el Comité cuenta con un amplio reconocimiento en la zona donde trabaja, los promotores y promotoras brindan acompañamiento a diferentes problemas intercomunitarios, intra organizacionales y frente al Estado. Los conflictos que atienden y acompañan son principalmente agrarios, de violencia intrafamiliar y mediaciones en conflictos de organizaciones y comunidades.
Durante 2010 a 2024, hemos revisado los temas que se trabaja de manera institucional y decidimos fortalecer algunos temas importantes como el derecho de los jóvenes y la agroecología.