La Clínica Jurídica Minerva Calderón, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, constituye un espacio significativo donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus competencias jurídicas adquiridas en el ámbito académico para abordar y transformar una realidad marcada por las constantes violaciones a los derechos humanos que afectan la vida cotidiana. Más que un entorno de aprendizaje, esta clínica de derechos humanos se erige como un punto de encuentro situado, donde la comunidad universitaria puede sensibilizarse y comprometerse activamente con los problemas que aquejan a la realidad.
Desde su inauguración el 23 de marzo de 2022, la Clínica Jurídica ha desempeñado un papel fundamental como defensora de los derechos humanos en la región, adoptando el nombre de Minerva Calderón Hernández en memoria de una egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad, víctima de feminicidio. La elección de este nombre no sólo rinde homenaje a su memoria, sino que también refleja el compromiso de poner a las víctimas en el centro de la lucha por la justicia, procurando dignificar sus condiciones y humanizar los procesos en los que están involucradas.
La Clínica Jurídica Minerva Calderón se enfoca en promover la transformación social a través del litigio estratégico, fomentando la participación activa de estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad –recientemente, de la Licenciatura en Psicología– como voluntarios, prestadores de servicio social o becarios en la defensa de los derechos humanos. Trabajo que se realiza a partir de sus dos líneas estratégicas: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, y Acceso a la Justicia y Violaciones Graves.