Misión: Contribuir a fortalecer el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, la participación activa y la vida digna de las Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas desde las perspectivas intercultural, de género.
Trabaja desde 3 líneas estratégicas:
Principales incidencias:
Fomento a una nueva cultura jurídica. Contamos con un programa denominado “Derechos Indígenas en la Función Pública” De manera periódica se implementa un ciclo de paneles especializados y el seminario permanente “Eficacia Judicial de los Derechos Humanos en Oaxaca” dirigido a operadores judiciales locales y federales. Este programa se está replicando en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Promoción del diálogo intercultural entre sistemas de justicia. Para ello se convoca a autoridades de ambas partes y el desarrollo de la sesión parte de una fase de sensibilización seguida por la construcción de acuerdos mínimos sobre la resolución de casos.
• Promoción de las garantías del debido proceso legal. Contamos con un padrón de intérpretes y traductores de lenguas indígenas que dan atención a los requerimientos del Poder Judicial Local y Federal; y se han acompañado casos de litigio estratégico.