A esos fines, la dinámica característica del espacio es de encuentro entre pares, comúnmente (previo a la pandemia) colmado de talleres, capacitaciones y actividades culturales, donde se puede cursar el bachillerato (terminalidad de la educación formal), encontrar respuestas concretas en materia de salud integral (testeos de VIH, vacunación, acceso a tratamientos hormonales, etc.), asesoramiento jurídico gratuito y acompañamiento para favorecer el acceso al empleo y a políticas sociales.
Casa Trans dedica parte de sus esfuerzos a la visibilidad e incidencia política, articulando acciones con distintos organismos y organizaciones.
Durante la pandemia, también se ha dedicado a la emergencia alimentaria padecida por parte de la población trans así como de personas migrantes y refugiadas LGBT+.
Misión institucional:
Promover espacios de apoyo, contención, refugio y programas de inclusión y participación sin discriminación de ningún tipo, con particular énfasis en la equidad de los géneros, de la edad, del país de origen y/o situación socioeconómica y cultural. Promover y respetar la autonomía e independencia de las personas Trans. Mantener la independencia del gobierno, de partidos políticos, de grupos religiosos, de agencias de cooperación y de otras organizaciones. Promover y asegurar el respeto, confidencialidad y solidaridad en la Casa Trans.