Semillas Creativas, es una organización integrada por mujeres y hombres, que llegan desde proyectos infantiles, juveniles u otros, se vinculan a una propuesta de lectura y escritura por medio del arte, cultura, recreación, desarrollo social u otro. Los procesos con jóvenes del barrio, localidad y otros sectores, permite la transformación de dinámicas de apropiación y participación, y son los mismos/as quienes fortalecen espacios organizativos, a los proyectos se vinculan niñas/os, jóvenes, adultos, poblaciones víctimas, grupos artísticos y culturales, que contribuyen a la solución de problemáticas de barrio y el sector.
Semillas tiene como antecedente: grupos juveniles, trabajos artísticos y culturales del barrio, como alternativa de solución a una problemática evidente en el sector, lo anterior abre el camino. Desde 1988, grupos de maestras/os, contribuyen a la dignificación de la vida en Ciudad Bolívar. tarea que poco a poco va cogiendo cuerpo. Así nace La biblioteca comunitaria (BC), en el año 1988, apuesta educativa de los/as jóvenes, teniendo como eje “contribuir a la dignificación de la vida en Ciudad Bolívar”, la BC continúa y logra convertirse en un escenario de aprendizaje y encuentro para los habitantes del barrio, enfatiza en niños/as y jóvenes parte de su proyecto de educación y cultura.
Los procesos con familias, jóvenes y comunidad del sector ha permitido la transformación en las dinámicas de apropiación y participación; son ellos/as quienes fortalecen espacios organizativos, por medio de comités de trabajo: arte y cultura, cooperativismo, ecología, Derechos Humanos, Justicia Comunitaria entre otros, buscando la solución a problemáticas del sector.
Semillas Creativas; gestora de derechos, exige y restituye con comunidades el derecho a la educación, la cultura, el acceso a la información; es una apuesta organizativa que No surge del Estado, es iniciativa de líderes barriales, jóvenes, maestros/as, y crece con el respaldo de la comunidad.