ALCE se creó en 2021 en respuesta a la falta de propuestas colectivas desde los activismos de la locura en Colombia. A diferencia de iniciativas lideradas por psiquiatras o familiares, ALCE busca visibilizar las voces de las personas directamente afectadas por políticas capacitistas, rechazando la división por diagnósticos y el modelo médico de patologización.
ALCE se concibe como una iniciativa que hace converger los saberes resultantes de la experiencia directa y del diseño y realización de acciones de incidencia legal y política con perspectiva de derechos de las personas con discapacidad. Trabajamos por la abolición de la psiquiatrización forzada en Colombia y la transformación de las lógicas y prácticas asociadas a la normalización, proponiendo alternativas comunitarias de respuesta a través de la movilización y la incidencia. Buscamos desmantelar las estructuras que resultan en el confinamiento y formas punitivistas de responder a situaciones sociales, generando un impacto desproporcionado en grupos históricamente marginalizados.
Nuestro accionar se funda en tres pilares: 1) Grupo de apoyo mutuo (GAM) y movilización en primera persona, que busca generar redes y herramientas para enfrentar el malestar psíquico comunitariamente; 2) pedagogía comunitaria a través de nuestra Escuela Popular Locx, que busca generar herramientas para crear y fortalecer un frente de lucha por la transformación de la situación de las personas con discapacidad psicosocial, para que tengan una vida digna fuera del estigma; 3) investigación e incidencia, que involucran la generación de información sobre la institucionalización en Colombia y las formas de violencia psiquiátrica existentes con el fin de diseñar e implementar estrategias de incidencia que apunten a la abolición de las mismas. Tenemos un modelo de acompañamiento jurídico a personas que han vivido violencia psiquiátrica centrado en la persona y buscando la reparación.