APRODEH fue fundada en 1983 con la misión de contribuir al desarrollo de procesos sociales, jurídicos y políticos que resguarden y promuevan la vigencia de todos los derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas, en el marco de esfuerzos mayores por construir un país equitativo y democrático. En la lucha por la defensa de la vida y la dignidad del ser humano, APRODEH prioriza la relación con los sectores vulnerables e históricamente excluidos de la sociedad.
A nivel internacional, es parte de la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales – Red DESC, la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH, la Organización Mundial Contra la Tortura – OMCT y su Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos. A nivel nacional, es parte de: Red Muqui, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Red Peruana para una Globalización con Equidad – Red GE, Asociación Nacional de Centros – ANC.
Trabaja constantemente en el litigio estratégico, educación popular en derechos humanos e incidencia en redes, a fin de lograr sus objetivos principales:
a) Contribuir al proceso de reconciliación de la sociedad peruana sobre la base del esclarecimiento de la verdad, la defensa de las víctimas, sanción a los responsables, promoción y difusión de la memoria histórica, y la reparación del daño causado a las personas y comunidades durante el conflicto interno, reconociendo la afectación a las mujeres y grupos indígenas.
b) Contribuir a la realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, logrando que se produzcan cambios en las prácticas y políticas excluyentes con énfasis en los derechos de las personas con discapacidad, los derechos de los pueblos indígenas y los sectores discriminados por razones étnicas y de género.
c) Exigir y propiciar el respeto de los derechos civiles y políticos frente a medidas y prácticas violatorias de agentes estatales y no estatales.