La Fundación para la Defensa de la Madre Tierra FUNMATI es la figura jurídica del Colectivo Socio-ambiental y Juvenil de Cajamarca – COSAJUCA. FUNMATI-COSAJUCA son una organización de la sociedad civil que tiene como objetivo principal la defensa de los Derechos Humanos, la promoción de la democracia y la paz, el desarrollo sustentable y la justicia de género. Todas las acciones y esfuerzos de nuestra organización están dirigidas a la búsqueda de una vida digna de las comunidades del Centro del Tolima.
Principios
NO VIOLENCIA: desde su trabajo jamás legitimará, ninguna forma de violencia y por el contrario condenará cualquier violación a los Derechos Humanos.
NO PARTIDISMO: no participará en la promoción de ningún candidato y/o partido en cualquier contienda electoral, exceptuando las contiendas electorales para mecanismos de participación ciudadana.
JUSTICIA AMBIENTAL: realizará su trabajo sin caer en los sofismas del desarrollo y el crecimiento económico como el determinante del goce de una vida digna, por el contrario, será muy crítico con las políticas internacionales y nacionales donde se sacrifican los valores ambientales y culturales por los beneficios económicos. Privilegiamos los valores ambientales y culturales por encima del modelo económico que atente contra el goce de una vida digna.
JUSTICIA DE GÉNERO: guiará su trabajo por la construcción de espacios incluyentes y equitativos en derechos y deberes para el reconocimiento integral de todas las personas que pertenecen al colectivo y con quienes trabajamos.
INDEPENDENCIA: no recibirá ningún recurso y/o ayuda política, económica y de ninguna índole para condicionar el trabajo del colectivo.
HORIZONTALIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD: no tendrá ninguna estructura jerárquica, por el contrario, siempre buscará la complementariedad de los saberes desde un trabajo de pares, ningún integrante de la organización es más que otro.