Limando Rejas es un colectivo conformado por estudiantes, abogadas / os, personas que están o privadas de libertad, familiares de víctimas de violencia institucional, y otras personas comprometidas con la disputa a favor de los derechos de quienes viven o han vivido el encierro carcelario .
Nuestros principales objetivos son la responsabilidad de las personas que se encuentran privadas de su libertad como sujetos de derechos, el empoderamiento a través de la organización colectiva y el fortalecimiento de las capacidades para actuar por sí mismos en defensa de sus derechos y los de los demás , para exigir su cumplimiento y proporcionar su ejercicio a partir de nuevas herramientas que proporciona la propia organización; así como para tomar decisiones que repercuten en las condiciones de detención, a través de métodos creativos, colectivos y que no se bloquean la judicialización.
En este sentido, desarrollamos un taller de derechos sociales en el Centro Universitario de Ezeiza (CUE) del Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres, realizamos encuentros y talleres por fuera del espacio carcelario con personas que son habitualmente algunas veces en todo tipo de violencias, o que la enfermedad a través de sus vínculos familiares y sociales.
Hemos tenido columnas radiales en las cuales se difunden derechos y se le otorga voz a las personas privadas de la libertad. No solo trabajamos con la prisión sino también con el después de la misma, es decir con lo que sucede cuando la persona se recupera su libertad y necesita conseguir trabajo pero la cárcel lejos de ayudar a su socialización, estigmatizar a la persona liberada.
Otras actividades relacionadas: actividades y publicación de herramientas prácticas y legales de violencia institucional, relevamiento de estado de situación de mujeres con arresto domiciliario, Agenda de Reforma Penitenciaria respetuosa de derechos humanos, coordinación con cooperativas de liberadxs.