logo

Centro 32

Tijuana, Mexico
Joined June 2022

Migrar es un derecho humano. Coadyuvar en el bienestar de la población migrante en contexto de movilidad, a través de programas para la inclusión social. Salud mental, Trabajo Social, Educación, etc.

Presence in: Mexico
Focus: Community / Customary Land Rights, Education, Family, Health, Peace-building & Transitional Justice, Right to Information, Women's Rights

¿Quiénes somos? 

Somos una organización sin fines de lucro, conformado por un equipo multidisciplinario y diverso con experiencia en trabajo con poblaciones en contexto de vulnerabilidad que trabaja en coordinación y enlace con organismos locales, nacionales e internacionales.

¿Qué hacemos?

Trabajamos con familias migrantes en contexto de movilidad, solicitantes de asilo o refugio y personas deportadas, retornadas y desplazadas, a través de distintos programas para la inclusión social.

¿Por qué lo hacemos?
1. Para ofrecer alivio a familias migrantes durante sus procesos migratorios, favorecer el acceso a sus derechos y contribuir a la inserción social integral de personas en contexto migratorio.
2. Para evidenciar las omisiones y violaciones a derechos humanos en contra de las personas migrantes en contexto de movilidad.
3. Para incidir en un cambio cultural que privilegie los valores de solidaridad y empatía.

Objetivo

Contribuir a la inclusión integral de las familias migrantes desplazadas por la violencia a través de un modelo de atención humanitaria y establecer un espacio para el fortalecimiento de las capacidades de las personas migrantes, con énfasis en familias.
Origen
Centro 32 nace en 2018 como Families Belong Together México (FBT México), un proyecto de la campaña estadounidense Families Belong Together (FBT), la cual trabaja con alrededor de 250 organizaciones que se han unido para luchar contra la separación familiar y promover la dignidad, la unidad y la compasión para las familias migrantes. Al identificar la ausencia de infraestructura institucional y social para atender la crisis humanitaria resultado de los nuevos fenómenos de migración masiva, Families Belong Together, una campaña estadounidense que lucha contra la separación de familias migrantes en Estados Unidos, decide abonar a la mitigación comenzando un nuevo capítulo en México.