A lo largo de la historia se han construido e implementado diferentes visiones sobre el rol que debe cumplir el gobierno de las ciudades dentro de la vida social en sus múltiples dimensiones.
Algunas subordinantes, es decir, que despojan a los Municipios de capacidades de decisión y recursos y los relevan a meras administraciones de las funciones públicas consideradas de último orden por parte del poder central. Visión que impregna el actual régimen municipal chileno.
Y otras democráticas, descentralizados, integrado de mecanismos de democracia directa y participativa yque reconocen a los Municipios amplias facultades y atribuciones para decidir e implementar los proyectos comunales que decidan sus ciudadanos y ciudadanas con altos grados de in-dependencia y auto-nomía.
Pencopolitania se inscribe dentro una visión democrática del municipalismo.
Definimos al municipalismo democrático como aquella tradición política, conjunto de experiencias y prácticas y movimiento internacional que lucha por la democratización progresiva, por y para la ciudadanía, del gobierno de las ciudades.