« Back to Resources

Accesibilidad Geográfica a los Servicios de Justicia

El presente estudio tiene como objeto elborar un diagnóstico, desde una visión geográfica, sobre el nivel de acceso a la justicia en el Gran Buenos Aires. Se busca analizar una custión simple pero de suma importancia que está inserta dentro del concepto de acceso a la justicia, vinculándolo con acciones y políticas públicas no propias de las facultades jurisdiccionales que posee el Poder Judicial o las competencias en materia de promoción de derechos que puede tener un organismo público determinado. Se intenta aquí desarrollar un diagnóstico sobre qué posibilidades tiene una persona en llegaren término, de modo sencilo y sin obstáculos, al organismo público – sea este judicial o administrativo – encargado de brindar una respuesta a un reclamo, más allá de la distancia física que separe a ese sujeto del organismo al que requiera acudir. En este sentido, se podrá observar que prevalece en los Municipios analizados una concentración territorial de las oficinas judiciales en porciones reducidas de territorio comparado a la superficie de los municipios relevados y una prevalencia de provisión de servicios judiciales frente a los no judiciales.

En otras cuestiones, esl estudio muestra la dbilidad en las políticas públicas de provisión de servicios de transporte de pasajeros y la necesidad de mayor atención a las zonas más vulnerables, ya que la falta de provisión de dicho servicio público, muchas veces, se encuentra relacionada con las situaciones de exlucsión social. De este modo, se pudo observar que muchas de las zonas en las que se ubican los asentamientos y barrios informales, coincide exactamente con la zona sin provisión de servicio público de transporte.

Download
Share:      
Uploaded on: Jul 18, 2016
Year Published: 2014


Resource Tags

Resource Type: Practitioner Resources Issues: Generalist Legal Services, Legal Aid & Public Interest Law Tool Type: Reports / Research, Training Resources & Popular Education Languages: Spanish Regions: Argentina