Sobre el Laboratorio de Ideas
El Laboratorio de Ideas es un concurso organizado por la Red de Empoderamiento Jurídico -con el apoyo de Tinker Foundation-, que busca apoyar y fortalecer a organizaciones de Latinoamérica que trabajan junto a comunidades y grupos vulnerabilizados de la región para ayudarles a conocer, usar y trans(formar) el derecho.
Tras recibir más de 90 postulaciones de 16 países de Latinoamérica, en agosto de 2020 un panel de jueces determinó las 6 organizaciones participantes del Laboratorio: Asociación Etnoambiental Kanindé (Brasil), Colectiva Amorales (El Salvador), Fundación Markani (Argentina), Fundecom (Nicaragua), Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario (Colombia), Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (Guatemala).
La Red de Empoderamiento Jurídico proveyó a las organizaciones seleccionadas de 5000 USD, junto con apoyo técnico, capacitación y seguimiento. Entre otras, se desarrollaron reuniones de intercambio de experiencias entre los participantes, entrevistas, y sesiones de capacitación sobre temas marcados como prioritarios por las y los participantes, como por ejemplo, la captación de fondos.
Los proyectos del Laboratorio de Ideas se implementaron entre septiembre de 2020 y abril de 2021, durante un período crítico en la región causado por la pandemia de la COVID-19 y su impacto en las comunidades históricamente marginalizadas, catástrofes naturales tales como los Huracanes ETA y IOTA, y el contexto político y social de muchos países de la región donde el autoritarianismo, el nativismo y la regresión de derechos son una realidad cotidiana.
Ante esta situación, las organizaciones participantes tuvieron que hacer frente a grandes desafíos tanto por la situación y necesidades de las comunidades con las que trabajan, como a nivel interno y personal. Para ello, innovaron y buscaron maneras alternativas de apoyar a las comunidades con las que trabajan. A continuación, mostramos una breve pincelada de los resultados de los proyectos del Laboratorio de Ideas, fruto de estos esfuerzos. Para más información sobre el Laboratorio de Ideas haz clic aquí.
En Colombia, el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario conformó la Red de jóvenes por la democracia ambiental en las regiones de Colombia (Red RAÍCES).
10 jóvenes activistas (4 mujeres y 6 hombres) de 5 regiones del país fueron seleccionados para participar -de entre más de 100 postulaciones- en el curso piloto online “Protejo el ambiente en mi región”.
El proyecto ha conseguido acercar los mecanismos jurídicos, conceptos constitucionales y el funcionamiento general del Estado a las y los jóvenes participantes, garantizando un proceso de empoderamiento jurídico transformador.
A la vez, ha impactado también en el grupo de 15 tutores que participaron en el proyecto (todas/os estudiantes de la Clínica Jurídica del GAP), quienes acompañaron a los estudiantes del curso y establecieron un vínculo de aprendizaje mútuo.
En Guatemala, la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) conformó la Red de Promotores Jurídicos, Comunitarios y Ancestrales en defensa de la vida, los derechos humanos y los territorios ancestrales, y puso en marcha el primer proceso de formación de la Red con la capacitación de 20 jóvenes.
El proyecto ha contribuido a posicionar la situación de las y los defensoras/es a nivel nacional. Un resultado tangible es el establecimiento de una Mesa de Alto Nivel con la coordinación de la Vicepresidencia de la República, para atender técnica, jurídica y ancestralmente los temas de criminalización, defensa del territorio y los defensores de derechos humanos, con participación de OACNUDH, CALDH, PDH.
En estos 8 meses, la UVOC ha acompañado también a las familias de líderes y lideresas indígenas amenazadas/os, desaparecidas/os y asesinadas/os, como la desaparición forzada del líder indígena Carlos Enrique Coy, y el asesinato de Abelardo Quej Ixim, ambos casos todavía sin resolver.
En Argentina, Fundación Markani implementó un proyecto de alfabetización jurídica sobre violencia de género y mediación intercultural para mujeres originarias kolla y campesinas de la Yunga Salteña.
El proyecto logró la capacitación y certificación de 52 participantes (tanto estudiantes, como lideresas comunitarias) como promotoras jurídicas sociales comunitarias, mediante la consecución de 12 programas de formación a través de la radio comunitaria.
Para ello, la organización articuló con los distintos consejos y autoridades comunitarias, así como con autoridades municipales y provinciales para la derivación de casos y la atención de las mujeres en situación de violencia.
En Brasil, Associação de Defesa Etnoambiental Kanindé fortaleció su núcleo jurídico, y asesoró, acompañó y capacitó jurídicamente a múltiples asociaciones y organizaciones indígenas, llegando a más de 1600 personas de comunidades indígenas en el estado de Rondonia.
A la vez, la organización ha acompañado directamente el caso del joven defensor indígena Ari Uru Eu Wau Wau asesinado el 18 de abril de 2020, y la persecución del defensor indígena Almir Suruí (coordinador de la Associación Metareilá), entre otros.
En 8 meses, el proyecto ha conseguido equipar a organizaciones indígenas para que puedan seguir con su lucha por un ambiente sano y por el respeto de sus derechos, no solamente en un plano político, sino que también a nivel legal y jurídico.
En Nicaragua, Fundecom capacitó y apoyó a 60 defensoras comunitarias en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y niñas en situaciones de violencia. Asimismo, se estima que unas 3000 personas han recibido información a través de los materiales elaborados por la organización.
En el contexto de la COVID-19, la organización implementó capacitaciones virtuales sobre temas como la Constitución, leyes de protección a niñas y mujeres, protocolos jurídicos de atención a víctimas de violencia, rutas alternativas de acceso a la justicia, cómo brindar apoyo a otras mujeres en situación de violencia.
Para ello, distribuyeron equipamiento y recargas telefónicas entre las defensoras, así como las capacitaron en el uso de plataformas digitales relevantes. Asimismo, Fundecom puso a disposición un servicio de atención psicológica telefónica para mujeres en situación de violencia, y un servicio de atención en línea para la promoción de rutas de acceso a la justicia alternativas desde la comunidad; apostando por que las mujeres, con el apoyo necesario pero sin la necesidad de abogadas/os, puedan autogestionar justicia.
En El Salvador, Colectiva Amorales puso en marcha la campaña de redes sociales “Hablando de Leyes”, para proveer información y asesoramiento a mujeres en situación de violencia y sensibilizar a la población sobre las situaciones de violencia y abuso contra las mujeres y niñas. En particular los derechos, garantías y mecanismos relativos a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
A través de las cuentas de Instagram y Facebook del proyecto, Colectiva Amorales ha conseguido llegar a más de 400 personas, y un promedio de 1000 personas han reproducido los contenidos en línea de los conversatorios.
Además, el número de usuarias/os compartiendo el contenido de la campaña y accediendo a los servicios de asesoría jurídica de la organización ha incrementado. En los 8 meses de duración del proyecto, 15 mujeres han recibido acompañamiento directo mediante los servicios de asesoría judicial.